SI L'AGUILA ESNALA GAYASPERU Y ALTU TOOS QUEDRAN CAZALU, PERO SI TA ATRISTAYAU Y BAXU NAIDE QUEDRA AYUDALU. SI ME TAS VIENDO YE PORQUE TOY ESNALANDO.

lunes, 27 de diciembre de 2010

BEARDSLEY

-

Aubrey Vincent Beardsley (1872 -1898) fue un artista pintor e ilustrador inglés. Uno de los más notables críticos de la sociedad victoriana, satírico e implacable, su obra despertó admiración y escándalo.

Nacido en Brighton, en 1883 su familia se estableció en Londres, y al año siguiente se dio a conocer al público como «niño prodigio» [...]
En 1891, por consejo del famoso pintor prerrafaelista Sir Edward Burne-Jones y Pierre Puvis de Chavannes, se dedicó al arte profesionalmente.  

En su corta vida, Beardsley se ganó la reputación de ser uno de los ilustradores ingleses más innovadores. Trabajó en una línea semejante al gran cartelista checo Alphonse Mucha.

La mayor parte de su obra son cuadros en tinta de diversa temática (mitología, erotismo, caricaturas ... ). Estas imágenes tienen amplias zonas negras en contraste con otras blancas igualmente extensas, y zonas de detalle fino con otras en las que no hay ninguno. Dibuja unas incurvaciones propias del grabado japonés.

Beardsley está influido por el simbolismo y el esteticismo, la contrapartida británica al decadentismo y el simbolismo. Su estilo de gran sensibilidad imaginativa y hedonismo así como su temática, en ocasiones macabra, le sitúan dentro del movimiento artístico europeo del fin-de-siècle. Sus obras tienen cierta atmósfera «fatalista».

Sus ilustraciones eróticas más famosas son las que versan sobre temas de historia y mitología, incluyendo sus escandalosas ilustraciones para Lisístrata y Salomé.


   

Lisístrata


Salomé

Beardsley fue también un caricaturista e hizo algunas tiras cómicas políticas, reflejando el irreverente ingenio de Wilde en el arte.

La obra de Beardsley refleja la decadencia de su época y su influencia fue enorme, claramente visible en la obra de los simbolistas franceses, el movimiento del arte del cartel de los años 1890 y la obra de muchos artistas posteriores del Art Nouveau como Pape y Clarke. Tuvo gran influencia en los Estados Unidos, especialmente en la obra de Will Bradley, cuyos diseños eran a veces tan parecidos que en la época se ironizaba al respecto: «Esto, ¿lo ha hecho el "B" inglés o el americano?».


...

Sí, lo sé, entrar en la wikipedia y copiar lo sabemos hacer todos pero ... no me apetecía nada revolver entre los apuntes y ponerme a resumir todo lo que tengo ahí, no lo hacía casi cuando tenía que hacerlo, voy a hacerlo ahora ajajaja y es que me apeteció hablaros de él, ¿por qué? ... pues porque hace tiempo que estoy dándole vueltas a la cabeza enhacerme un tatuaje, cuya idea tengo muy clara, lugar no tanto, pero si unas cuantas sugerencias ... (aún me lo tengo que pensar), y pensando como desarrollar el diseño de tal, pues como que la idea que desarrollé en mi cabeza se inspiró en las ilustraciones de este tio jajaja, si logro llevarla a cabo ya os la mostraré ... de paso, un poco de arte no viene mal ¿no?.

:)

3 comentarios:

Marina dijo...

Bueno ya somos dos,y con el mismo "problema". Sabemos el tatuaje pero no el sitio,jejeje.

Un besin Be.

Víctor Hugo. dijo...

No conocía a este artista. Su tinta mola un huevo. Gracias por el apunte:)

KrisMencia dijo...

De las ilustraciones de Lisistrata me tocó a mi hacer un trabajo en la escuela, fue cuando conocí a Beardsley XD

Ahora nos dejas con la intriga del diseño del tatuaje :O